Notijurídico 002 - MinSalud modificará el objetivo del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19

En días pasados, el Ministerio de Salud y Protección Social, publicó para comentarios el proyecto de Decreto “Por el cual se modifica el objetivo del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19”.


De esta manera, el objetivo primario del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 es reducir la morbilidad grave y la mortalidad específica por COVID-19, disminuir la incidencia de casos graves y la protección de la población con alta exposición al virus. El objetivo secundario del Plan es aportar a la reducción de la transmisión del SARS-CoV-2 en la población general con el propósito de contribuir al control de la epidemia en el país.


Así, en consideración a que la vacuna contra el COVID-19 es un bien escaso, la priorización se sustenta exclusivamente en criterios epidemiológicos basados en los principios contenidos en el presente acto administrativo sin consideración a credo, capacidad económica, género, grupo étnico o condición de discapacidad o de régimen de aseguramiento.


Igualmente, la población objeto del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 son los habitantes del territorio nacional, incluidos los extranjeros acreditados en misiones diplomáticas o consulares en Colombia, y las personas que transitan en zona de frontera.


Por último, dada la naturaleza cambiante de la evidencia científica y del conocimiento sobre el virus SARS-CoV-2, la enfermedad COVID-19, la efectividad de las vacunas contra el COVID-19 en condiciones de la vida real, la duración de la inmunidad natural, vacunal e híbrida, el surgimiento de nuevas variantes y el desarrollo de tecnologías para la prevención y tratamiento del COVID-19, el Ministerio de Salud y Protección Social, a través del Comité Asesor para el proceso estratégico de inmunización de la población colombiana frente al COVID-19, definirá las coberturas objetivo según grupos de riesgo, con miras siempre a lograr el objetivo primario y secundario del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.


De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 17 de enero de 2022.

Descargue el documento aquí


Identificarse dejar un comentario
Notijurídico 002 - MinSalud adoptará la Ruta Integral de Atención en Salud para la atención integral para personas expuestas al asbesto